sábado, 28 de febrero de 2009

LA PRENSA

HISTORIA DE LA PRENSA EN EL MUNDO

Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público.

Durante el siglo XV la noticia manuscrita tuvo mucha importancia en los países de Europa pues la iglesia, la aristocracia y la burguesía eran el centro principal de la vida social e intelectual y estas tenían gusto por la letras y las artes y por conocer cosas exteriores, tenían la necesidad de conocer grandes acontecimientos que sucedían en el mundo esta necesidad la encontraron satisfecha con mercaderes de noticias hábiles para recoger informes, además de que los gobernantes buscaban informaciones mas precisa y detalladas.

Mas adelante los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que tenían relaciones comerciales para esto les pagaban a informadores que les traían noticias nuevas, los habitantes cada vez querían conocer mas acerca de los acontecimientos y compraban las hojas informativas que se vendían por la calle al precio de una gazzetta que era una moneda local, de ahí proceden la Gacetas que se publicaban en el resto de Europa a un precio reducido y que se vendían en las plazas y a través del correo regular.
Alrededor de 1434 Johann Gensfleich zum Gutenberg trabajaba en un invento de sistemas de impresión rápidos pero fue hasta 1456 cuando termino una Biblia de cuarenta y dos líneas (también llamada la Biblia de Gutenberg) con una imprenta de tipos móviles. Al principio de vez en cuando se hacían impresiones que eran de cuatro a ocho páginas que no llevaban ni anuncios y estas publicaciones solo hablaban de las guerras, los viajes y los descubrimientos.

En Francia se comenzaron a publicar periódicos literarios y las primeras revistas, pero en estos periódicos solo había acontecimientos de otros países ya que los gobernantes prohibieron publicar noticias nacionales, pues eran un medio muy influyente para el pueblo, es por eso que crearon publicaciones que expresaban el punto de vista de poder y suprimían las criticas, así aparecieron las primeras gacetas semanales en el siglo XVII. Las gacetas eran de pequeño formato y con cuatro páginas de noticias breves y sin opinión.

El primer periódico ingles continuo fue el Weekly News en 1622 y estos en su mayor parte contenían noticias extranjeras, pero en 1628 aparecieron los diurnos que eran publicaciones que hacían los funcionarios para informar acerca de los debates en el parlamento. Durante estas épocas apareció la censura y las restricciones se mantuvieron durante las guerras civiles, pero con la restauración del rey Carlos II en 1660 se fueron eliminando restricciones y la prensa pudo tener amplia libertad de publicar pero con la condición de no criticar al gobierno. En 1702 se fundó en Londres el primer diario de Inglaterra, el Daily Courant.

En 1785 apareció el Times fundado por John Campbell, el primer periódico en el Reino Unido empleo a corresponsales extranjeros para cubrir la guerra de la independencia española, al principio el periódico se llamó Daily Universal Register, que se abrevió a Register of the Times y luego simplemente Times. En 1855 hubo una reducción del precio del periódico y el aumento de su circulación gracias ala supresión del impuesto público. El periódico Times se vendían siete peniques mientras los demás se vendían a seis, cuando el periódico Telegraph salió se vendió a dos peniques, pues los precios fueron disminuyendo al abaratarse el papel y disponer de mejores maquinas de impresión.

El primer periódico estadounidense de impresión continua fue el Boston News-Letter, fundado en 1704. Este periódico contenía noticias financieras y del extranjero y también contenían nacimientos defunciones y sucesos sociales. El primer periódico en nueva York se fundo en 1725 llamado el Gazzette luego le siguieron otros como el New York Weekly Journal.

En 1750 había 12 periódicos en las colonias británicas, tenían solo cuatro paginas y por lo general no alcanzaban los 400 ejemplares estos periódicos contenían mas ensayos que noticias.
El primer periódico que se imprimía diariamente en los Estados Unidos, fue el Pennsylvania Evening Post y Daily Advertiser, en 1783 en Filadelfia. En 1800, ya había 20 periódicos diarios. En 1830, los periódicos solo imprimían noticias económicas y políticas porque estos periódicos iban dirigidos a las mejores clases económicas, pero al aparecer el New York Sun Day amplio las noticias ya que incluía crímenes y violencia, artículos de la actualidad y pasatiempos y este era destinado a una audiencia masiva ya que solo costaba un centavo, ya que este periódico tuvo éxito y gracias a los adelantos tecnológicos este periódico siguió imprimiéndose y cambiando hasta llegar a ser el New York Times.


HISTORIA DE LA PRENSA EN MÉXICO

Cuando los españoles llegaron a América encontraron sistemas de comunicación en todas las civilizaciones que existían en ese continente como la Inca en Perú la Maya en Centroamérica y la Azteca en México, pero los españoles al querernos conquistar se sentían con la necesidad de sus libros para el adoctrinamiento, la primera imprenta que llego a México fue en 1536.

México fue el pionero en la publicación de gacetas, eran hojas volantes, hasta que en 1722 surge la Gaceta de México por Juan Ignacio Castorena y Ursúa considerado el primer periodista mexicano. Las gacetas literarias y los mercurios fueron el vehículo ideal del pensamiento ilustrado para llegar a la nueva sociedad americana que dio origen al periodismo criollo y emancipador.

El 20 de diciembre de 1810 en Guadalajara fue publicado el Despertador Americano cuyo autor fue Miguel Hidalgo para difundir la idea de la independencia se publicaron 7 números de 200 ejemplares cada uno. En ese mismo año en Sultepec, estado de México Ignacio Lopez Rayon, José María Cos y Andrés Quintana Roo crearon El Ilustrador Nacional en el cual fomentaban el estado revolucionario insurgente.

En 1812 en la ciudad de México se publico el pensador mexicano por Joaquín Fernández de Lizardi, de este periódico solo circularon 13 ejemplares y su editor fue de los primeros encarcelados por el delito de imprenta.

En 1820 en puebla surge la Abeja Poblana y el ejercito imperial mexicano de las 3 garantías su autor fue Juan Nepomuceno Troncoso, fue cuando el periodismo político llego a su cumbre.

En 1840 fundado por Ignacio Cumplido aparece el periódico de nombre Siglo Diez y Nueve tuvo gran existo ya que duro 56 años hasta el gobierno de Maximiliano.

En 1844 fundado por Vicente García Torres y con temas de política, literatura, comercio, sociología, poesía y publicidad surge El Monitor Republicano el cual circulo por cuarenta años.
En 1848 en la ciudad de México y bajo la intervención de Estados Unidos aparece el The American Star y después el American Eagle en Veracruz, fue cuando se suspendió la libertad de prensa.

En 1896 apareció El Impararcial en México, que inauguró la etapa del periodismo industrializado, con un precio muy bajo, que introdujo el amarillismo informativo, y se dedicó a la defensa de las clases poderosas.

Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX nace El hijo del huizotej unto con La Restauración, La Democracia cristiana, y la regeneración sus autores fueron los hermanos Flores Magon habiendo cerca de 300 publicaciones y siendo prensa clandestina.

En 1912 aparece La Revista de Revistas su autor Luis Manuel Rojas esta fue la mas antigua publicación semanal.

En 1916 aparecen el Universal y un año después Excélsior sus autores Félix Fulgencio Plavicine Y Rafael Alducín.

En 1930 surge el primer periódico de deportes con el nombre de La Afición en la cuidad de México fundado por Monosabio y Fray Nano.

A finales de lo 30´s aparece un periódico izquierdista en la ciudad de México llamado El Día.


1 comentario: